Comisaria

Para fines del siglo XIX, Taltal vivía una bonanza económica gracias a la actividad salitrera, contando con más de 20 oficinas a su alrededor.

Ante el aumento constante de la población, en 1881 nace la policía de Taltal, compuesta de nueve hombres al mando de un subteniente quienes improvisaron una pequeña y modesta cárcel. Contaban con dos caballos y un carretón, además, eran encargados del aseo de las calles.

En 1910 se inaugura el Cuartel del “Escuadrón Taltal”, dependiente del Regimiento Nº 2, teniendo a su cargo la “Tenencia Chile”, con sus Retenes “Moreno”, “Iberia” y “Grutas” y la Tenencia “Potrerillos”. Este cuartel estaba ubicado en calle Esmeralda esquina calle Torreblanca, pero no cumplía con las mínimas condiciones para su objetivo.

Es por ello que en 1912 se construye un nuevo cuartel ubicado en calle Sargento Aldea Nº 502, esquina calle Torreblanca.


El inmueble responde al clásico esquema de cuarteles de policía de la época, consta de dos pisos y está construido en madera, caña y barro, además de pisos de oregón y techo de zinc.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Hotel Plaza

Conjunto Casas del Ferrocarril