Teatro Alhambra

Emplazado en la Plaza Arturo Prat, es un símbolo de la bonanza salitrera de principios del siglo XX, constituyéndose en expresión del desarrollo económico, cultural y social de Taltal.

Construido en pino Oregón por encargo de la familia Perucci en 1921, quienes tenían su vivienda en el recinto y se hizo cargo de la gestión de las actividades que se realizaban en el Teatro y de la administración de la confitería.La estructura del teatro es de pino oregón. En el interior cuenta con pavimentos de cemento y baldosas de la época. Su deterioro evidente obligó a cerrar sus puertas el año 1980. El año 2003, por iniciativa de la Municipalidad de Taltal con conjunto con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y con el apoyo de la comunidad, se llevó a cabo la primera iniciativa de restauración del edificio.


Desde un punto de vista arquitectónico, su fachada se expresa mediante trazados de composición simétrica. Caracteriza a eta construcción vanos con arcos de medio punto y molduras en todas sus fenestraciones. Especial atención merece el balcón corrido con balaustres del segundo piso, que recorre a lo largo de toda la extensión de la fachada y el entretecho que alterna balaustradas y paños cerrados.

Interiormente, la especialidad es notable por su medida y adecuada distribución de palcos y graderías en torno a la platea, dando características de teatro italiano, dada la forma de herradura de su sala, con butacas originales de madera y fierro forjado.

La presencia del edificio, dada por el emplazamiento, la volumetría y el reconocimiento que tiene la comunidad del edificio como registro material de su pasado le confieren un valor histórico e identitario por parte de los taltalinos.

Fue declarado Monumento Nacional en el año 2009.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Comisaria

Hotel Plaza

Conjunto Casas del Ferrocarril