Conjunto Casas del Ferrocarril

El Ferrocarril Salitrero fue construido por la empresa inglesa The Taltal Railway Co, iniciando sus obras en 1882. Para 1889 la línea llegó a la estación terminal: Cachinal, a 149 kilómetros de Taltal. Sin embargo, tenía ramales a  todas las oficinas del cantón.

De manera paralela, la empresa construyó infraestructura portuaria en un área de 15 hectáreas, las que comprendían cinco muelle, bodegas, maestranzas, andenes, casas de máquinas y material rodante que llegó a constar de 560 carros y 22 locomotoras.

Junto al complejo portuario estaba el conjunto residencial y de oficinas, el que fue construido entre 1886 y 1900. Se encuentra conformado por edificaciones aisladas construidas de madera (pino oregón y roble) en un clásico estilo inglés de ultramar, el que conjuga bungalow de la india con elementos georgianos. Su diseño denota una arquitectura jerarquizada que va desde la altura hacia el mar.



En la década del ´30, una profunda crisis económica afectó a la industria del salitre, provocando el cierre de la mayoría de las oficinas, Por su parte, el ferrocarril continúo funcionando para apoyar el trabajo de las tres oficinas que se mantenían activas.

Con este marco de fondo, el ferrocarril y todas sus instalaciones fue vendido en 1956 a Carlos Rumié, empresario dedicado a la desmantelación de salitreras abandonadas. En 1971, fue expropiado y entregado a Soquimich, empresa que lo mantuvo hasta 1982 cuando fue restituido a Rumié. 

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