Conjunto Casas del Ferrocarril
El Ferrocarril Salitrero fue
construido por la empresa inglesa The Taltal Railway Co, iniciando sus obras en
1882. Para 1889 la línea llegó a la estación terminal: Cachinal, a 149
kilómetros de Taltal. Sin embargo, tenía ramales a todas las oficinas del cantón.
De manera paralela, la empresa construyó infraestructura portuaria en un área de 15 hectáreas, las que comprendían cinco muelle, bodegas, maestranzas, andenes, casas de máquinas y material rodante que llegó a constar de 560 carros y 22 locomotoras.
De manera paralela, la empresa construyó infraestructura portuaria en un área de 15 hectáreas, las que comprendían cinco muelle, bodegas, maestranzas, andenes, casas de máquinas y material rodante que llegó a constar de 560 carros y 22 locomotoras.
Junto al complejo portuario
estaba el conjunto residencial y de oficinas, el que fue construido entre 1886
y 1900. Se encuentra conformado por edificaciones aisladas construidas de
madera (pino oregón y roble) en un clásico estilo inglés de ultramar, el que
conjuga bungalow de la india con elementos georgianos. Su diseño denota una arquitectura
jerarquizada que va desde la altura hacia el mar.
En la década del ´30, una profunda
crisis económica afectó a la industria del salitre, provocando el cierre de la
mayoría de las oficinas, Por su parte, el ferrocarril continúo funcionando para
apoyar el trabajo de las tres oficinas que se mantenían activas.
Con este marco de fondo, el
ferrocarril y todas sus instalaciones fue vendido en 1956 a Carlos Rumié,
empresario dedicado a la desmantelación de salitreras abandonadas. En 1971, fue
expropiado y entregado a Soquimich, empresa que lo mantuvo hasta 1982 cuando
fue restituido a Rumié.
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